Estreno de biplano SE5 en cartón pluma

Sol... y mucho viento . Así se presentaba la jornada de vuelos en Colmenarejo.

La estrella de la jornada era sin duda el biplano SE5 de contrucción artesanal de Rafa.

Basado en el baby SE5 de flite test que ya presentamos en su día, le tocaba el turno a uno de mayor envergadura

y con mayor capacidad de vuelo (este ya incorpora alerones) . Construído en su totalidad con cartón pluma, la verdad es que ha quedado muy bonito.

El día elegido no era el mejor para hacer el oportuno trimado , pero como podéis ver en el vídeo,  ha superado la prueba del estreno con creces.

Los biplanos tienen algo especial (quizás ese glamour de la época dorada de la aviación) que hace que todos nos

quedemos mirandolos con cara de bobos en cada pasada lenta por la pista. Y no debe ser exclusivo de los aeromodelistas allí presentes, ya que los transeúntes y ciclistas que por allí pasaban disfrutaban como nosotros del espectáculo.

 

Aterrizaje autónomo de avión ala alta

Empezamos el año con fuerzas renovadas y ganas de iniciar nuevos proyectos y ..por qué no , terminar los ya empezados.

Durante la mañana (fría pero soleada) asistimos al primer vuelo con aterrizaje autónomo de un avión de ala fija en nuestro campo de vuelo.

Ni que decir tiene que pese a lo asistido de la maniobra la cantidad de factores que hay que tener en cuenta a la hora de planificar este tipo de vuelos (capacidad sustentadora del modelo , peso , velocidad y dirección del viento...) son muchas , lo que hace que valoremos especialmente este hito.

Los puristas siempren diran que esto no es volar  (y en parte no les falta razón) , pero lo cierto es que siempre es postivo explorar lo que a día de hoy nos ofrece la tecnología para poder valorar su uso en otro tipo de aplicaciones  no recreativas sino profesionales.

Aunque todavía detectamos fallos en la aproximación a pista y/o altitud , como para fiarse al 100% ...seguro que con el tiempo se logran mejoras significativas en este campo.

 

Completamos la mañana de vuelos con algún que otro restregón de autogiro que ya son norma de la casa.

 

 

IX Concentración Nacional de Autogiros RC 2018

Un año más el Club Las Abejas participa en el gran evento nacional de Autogiros RC 2018 que se celebra en El Jimenado (Murcia).

 

 

Un evento que año tras año cuenta con la participación de los mejores constructores y pilotos de la dispciplina (no seré yo ...por ahora :-)).

Este año, por fín hemos estado en condiciones de participar ..."volando". El pequeño Little Draco III, un autogiro Bensen de 490g de peso, paseó el palmito por la pista mientras su hermano mayor, "El Renacido", se quedaba en la galería esperando un estreno tranquilo en nuestro campo de vuelo. 

Nuestro socios bien saben el calvario de pruebas , golpes , etc, que me ha supuesto llegar a volar el pequeño, así que por qué no disfrutar de ese pequeño éxito y volver a casa con el autogiro entero a la espera de un estreno tranquilo y sosegado. Sólo pensar en recorrer los 450km hasta casa con los restos del aparato en el coche ....ya me pongo malo. Pero lo conseguiré, poco a poco y paso a paso como hasta ahora.

 

Nuestra representación (Rafa y yo) ha disfrutado como siempre de un encuentro aeromodelístico de primer orden.

Como en otras ocasiones, los incondicionales hemos acudido a la cena previa al evento y disfrutado de una fritura con cervecita al pie del paseo marítimo de San Pedro del Pinatar. La antesala de lo que iba a ser la concentración.

El domingo, el tiempo mejoró notablemente en contra de las previsiones, y pudimos volar los autogiros sin ningún problema. En las fotos podéis apreciar el gran nivel de pilotaje de los participantes así como el detalle y acabados de las maquetas y semimaquetas.

Gachamigas a media mañana, vuelos, entrega de premios y comida de despedida , fueron el colofón de un evento al que volveremos el próximo año con nuevos modelos .

 

Gracias de nuevo a los organizadores por el buen trato recibido y por compartir con nosotros esta gran afición que es el aeromodelismo.

(*en breve publicaremos el vídeo)

 

 

Visita al Museo del Aire

Con motivo de la charla programada del coronel Roselló sobre una de las piezas más destacadas  del Museo : el autogiro C19 de Juan de la Cierva;  visitamos este museo clásico y tal vez desconocido para algunos como es el "Museo del Aire" en Cuatro Vientos (Madrid).

Un lugar en el que los aeromodelistas nos vamos a sentir como en casa y disfrutaremos como enanos viendo en vivo y en directo aviones y maquetas que conforman la historia de la aviación en España. Los maquetistas echarán humo con sus cámaras capturando de primera mano cada detalle con el que poder enriquecer sus maquetas.

La entrada es gratuita, si bien puedes (deberías) dejar un donativo al finalizar la visita  para colaborar con el mantenimiento del museo.

Estamos seguros de que os va a gustar .

 

 

Por fín vuela...

Hoy es uno de esos días en los que un aeromodelista se va a casa con una sonrisa de oreja a oreja por dos motivos:

 

1- Sin haber roto.

2- Habiendo volado un ingenio de construcción artesanal despues de muuuchos fracasos previos.

 

El autogiro en cuestión lo construí en un día (afortunadamente ya contaba con la cabeza rotora y las palas de un siniestro previo de un Luobo V2 lo que me ahorró bastante tiempo, la verdad ).

Forma parte del reto que me he autoimpuesto este año de volar en el gran evento nacional de autogiros de Murcia que se celebrará el 3 de Junio.

 

 

Lo sé ...lo sé ...Pensaréis que vaya bicho mas feo y qué pequeño es ... para llevarlo a un evento nacional.

Pero la satisfacción (despues de haber construido ya unos cuantos sin conseguir que volasen o que lo hiciesen de forma mínimamente controlada y predecible) está por encima de todo y me anima a seguir adelante en la construcción y vuelo de otros proyectos que tenía encolados.

 

Desde el Club Las Abejas os animamos a que perseveréis en vuestros proyectos y no abandonéis (¡Constancia!).